martes, 5 de abril de 2011

Función pedagógica del blog

Justificación:

     La justificación de este blog se escribe con los hechos de los alumnos/as. Estos, tras asumir los objetivos de este proyecto, se inciaron en la lectura comprensiva y en la escritura creativa "sin esfuerzo", dos armas fundamentales para la formación de la persona.

Objetivos del proyecto:

1.- Fomentar el valor de la lectura y la escritura. (Competencia lingüística, Competencia aprender a aprender, Tratamiento de la información y competencia digital, Autonomía e iniciativa personal, Competencia cultural y y artística)
2.- Potenciar la creatividad. (Competencia Aprender a aprender, Competencia lingüística, Autonomía e iniciatica personal, Competencia Cultural y artística)
3.- Usar las reglas ortográficas, semánticas, gramaticas y literarias adecuadamente. (competencia lingüística)
4.- Construir mejores ciudadanos/as. (Competencia Social y ciudadana, conocimiento y la interacción con el mundo físico, Competencia Emocional)
5.- Explorar los rincones de la imaginación.(Aprender a Aprender, Competencia cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal)
6.- Disfrutar con la literatura.(Competencia lingüística, Competencia Aprender a aprender, Competencia Emocional, Competencia Cultural y artística)
7.- Experimentar los valores del trabajo en grupo. (Compentencia emocional, Competencia Aprender a aprender, competencia social y ciudadana)
8.- Usar las nuevas tecnologías. (Tratamiento de la información y competencia digital)

Descripción del proyecto:

     En primer lugar me gustaría hacer una breve introducción sobre la temática de este blog. Con esta iniciativa educativa he intentado que los alumnos/as se acerquen a la lectura y a la escritura desde un punto de vista natural e intuitivo. Evitando que para ellos sea un esfuerzo el leer y el escribir, articulando esta acción como un divertimento más de su vida cotidiana.

     La idea surgió a partir de la observación del entorno de los chicos/as. Vi como las nuevas tecnologías, que inundan nuestra sociedad, estaban presentes en casi todas sus acciones; redes sociales, juegos interactivos, búsqueda de información... Reflexioné sobre la herramienta que ellos mismo me ofrecían y comenzé a buscar la forma de darle un uso a ese potencial para dar vida a una nueva forma de "aprender" donde la lectura y la escritura fuera el eje primoridial de acción y así comenzó todo.

     Los comienzos siempre son dificiles, pero en este caso no fue así. Desde el primer momento los chicos/as se volcaron con la idea de crear su propia historia. Dar vida a un personaje que ellos mismos "dominaban" los motivaba aún más y esta motivación aumentaba exponencialmente al publicarlo en internet, donde todo el mundo podía disfrutar de su propia obra.

     Pero, como era de esperar, no me detuve aquí, use esta motivación para satisfacer los objetivos que me había planteado. Cada día cuando los alumnos/as traían sus historias, las poníamos en común, ibamos viendo los errores, los usos de las comas, los puntos, la gramática, la ortografia, la expresión, la creatividad... Asimilaban cada uno de los conceptos que tratabamos de un modo natural y sin esfuerzo. Siendo esta una iniciativa sin parangón en mi carrera profesional. ¡¡¡Los chicos/as leían por placer!!!

     Por otro lado internet les brindaba la oportunidad de adquirir un feedback con personas que si quieran conocían, pero que se interesaban por sus escritos. Se sentían plenos en la escritura y esto, como era de esperar, se reflejó en la lectura de otros libros.

Conclusión:

     Con el tiempo, a diferencia de lo que pensáis, su motivación no ha descendido lo más mínimo. Es cierto que tengo que buscar otras motivaciones, como la futura publicación en papel del libro que escribimos, la interacción en redes sociales como facebook o tuenti, la participación de los padres y madres en la historia, convocatoria de carteles para publicitar la obra... Pero todo ello merece la pena, solo ver como devoran libro tras libro y piensan en el desenlace del siguiente capítulo me llena de orgullo.

Perspectivas de futuro:

     A parte de cumplir con los objetivos planteados al principio. Lo único que buscó para el futuro es que conciban la lectura y la escritura como un disfrute más en su vida cotidiana que le abra las puertas a miles de aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario